La venta de libros en España cae un 10% en el primer semestre de 2012

Por desgracia, la venta de libros en España sigue cayendo de una forma vertiginosa. En 2011 el sector editorial facturó más de 2.772 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1 con respecto al año anterior. Pero en lo que llevamos de año el asunto no ha mejorado, más bien lo contrario, en el primer semestre de 2012 la caída ya se acerca al 10%, según anunció la Federación de Gremios de Editores de España.  


Nada hace pensar que en otros países la venta de libros haya subido.
   Este descenso de la facturación viene motivado por la crisis, la implantación del mundo digital y la "mentalidad de la cultura de todo gratis", según explicó el director de la Federación, Javier Cortés.


Es posible, y es un debate de plena vigencia, que la industria editorial tenga que reinventarse para resurgir de sus cenizas. Sólo los que estén avispados podrán obtener beneficios. Y en este sentido la industria digital no puede dejarse de lado, más bien hay que afrontarla como una gran oportunidad, en lugar de una amenaza. 


Y quizás, esa reinvención pase por una bajada de precios, tanto del libro impreso como del digital, que en España alcanza precios desorbitados en aquellos ejemplares cuyos derechos tienen las editoriales.

2 comentarios:

  1. @Molina0711.
    Las ventas de libros impresos son los que han sufrido un revés importante. El agotamiento en las librerías, la tardanza en la reimpresión, todo eso aunado a que las editoriales cada vez están reacias en apoyar nuevos talentos. La ventaja de adquirir un libro digital es muy grande y a su vez cómodo, los libros no se agotan, no los acumulas en tu biblioteca personal, y siempre tendrás alguno al alcance de tu mano.
    Por mi parte aún estoy haciendo malabares para aprender a comprar por Amazon.com. En cuanto me expliquen cómo es eso y que mi tarjeta de crédito y yo seamos amigas nuevamente, me volveré loca comprando por la red.
    Si tu libro está por ahí, lo adquiriré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maluma, las ventajas del libro electrónico son inmensas, precio, espacio, peso, facilidad de lectura... el hecho de poder subir el tamaño de la letra es estupendo para los que no ven muy bien.
    Pero la lectura en papel es muy agradable, hay personas que no podrán cambiar eso nunca, y harán bien.
    El descenso de las ventas es preocupante, tengamos en cuenta el escenario de crisis mundial por el que estamos pasando, pero más preocupante es el descenso de la lectura. Sin leer dejamos de ser personas...
    El libro te lo regalaremos en el formato electrónico que tú quieras por ser la primera en comentar, te va a gustar, ya verás.

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es bienvenida